Las marranas del cine español

Un envoltorio galáctico para un contenido de película. Una carpa geodésica de metal y plástico es el marco en el que se ha instalado el recuerdo de la ya reciclada sala Olimpia madrileña, que a partir de hoy recibirá al público que quiera visitar la «Historia del cine español», en el Centro Cultural Conde Duque. La exposición, organizada por el Consorcio de Madrid Capital Cultural, quiere rendir homenaje a casi un siglo de cine español (18961992) desde la óptica más común, que es la del propio espectador. 

Así, el visitante entrará en la gran nave diseñada por Jose Ramón García Inchorbe, flanqueada por los enormes tacones que en su día transportaron la gloria de la «troupe» Almodóvar tras Tacones lejanos, para introducirse en la galaxia del celuloide. Escurriéndose tras su pantalla, deslumbrado por el parpadeo de una luz estroboscópica que crea el efecto del cinematógrafo, el espectador penetrará en un sendero con no pocos apeaderos y vericuetos. 

Tras una situación cronológica colocada en ordenados paneles como al tiempo corresponde, la historia del cine español, seleccionada por el profesor Emilio García Fernández, se estructura en sorprendentes pero fieles capítulos que no corresponden, como cabría imaginar, a los géneros de este séptimo arte. La clasificación, a falta de una producción nacional variada y rica en todos y cada uno de los géneros, responde a titulares como niños prodigio del cine español, sala de montaje de la vieja Escuela Oficial de Cinematografría, superproducciones extranjeras rodadas en España, salón de maquillaje... 

Un total de 3.000 diapositivas proyectadas en varios diaporamas a lo largo del recorrido, piezas de «arqueología» rescatadas de la antigua escuela, de la Filmoteca Nacional y de colecciones particulares, materiales de escenografía de películas recientes y escenarios expresamente diseñados para la ocasión configuran los distintos espacios. En su distribución no se ha querido primar ningún tipo de cine ni director o actor alguno, aunque quizá sea la comedia el género más definido y que más ha perdurado a lo largo de la historia de nuestro cine. 

Musicales, leyendas épicas, dramas costumbristas o de cine negro y hasta la nota picante: una pantalla erótica tras la que se camuflan una taquilla de vestuario y un rudimentario corcho sobre el que cuelgan los fetiches de cualquier amante del cine X, completan el recorrido de esta «Historia del cine español», que podrá contemplarse a partir de hoy y hasta finales del próximo mes de junio.

Comentarios

Entradas populares: